viernes, 20 de mayo de 2011

AGRESIÓN A LOS DOCENTES



De acuerdo a los resultados arrojados por el diagnóstico de nuestra escuela, la Agresión a Docentes es la temática que se muestra con mayor énfasis, de ahí la necesidad de presentarles la siguiente información, que nos permita conocer y prevenir estas manifestaciones de violencia.

La agresión se caracteriza por ser un ataque no provocado, práctica o hábito de intimidación hacia otra persona, provocando daños tanto físicos, como morales o emocionales. En la medida que la agresión sea frecuente, el agredido empieza a cambiar de actitudes, modificando su relación con los más cercanos y en algunos momentos se vuelve introvertido (a).
Ante este tipo de situaciones Archer y Browne (1989) establecen tres características de la agresión:
  • Intención de causar daño
  • Provocar daño real (no un mero aviso).
  • La existencia de alteración del estado emocional (cólera u otros)
Estas manifestaciones de agresividad quedan grabadas por los alumnos con los celulares y no sólo queda ahí, sino que a veces lo suben a la red, en donde se observa cómo rayan los carros, ponchas las llantas, hacen señas obscenas, agreden físicamente a los docentes, generando esta forma de violencia.

Es por eso que debemos fomentar una buena convivencia entre alumnos y docentes para evitar este tipo de situaciones que lejos de poner en evidencia al maestro, provoca que la escuela quede mal ante la sociedad que le rodea.

La falta de una buena comunicación y tolerancia tanto de alumnos como de docentes genera inconformidad, llegando a provocar agresiones, en este caso hacia los docentes, es por ello que debemos desarrollar una actitud empática y asertiva que estimule la convivencia escolar a favor de una cultura de paz en los centros escolares.

No hay comentarios: